Pages Menu
TwitterRss
Categories Menu

Posted by on 20-abr-2014 in General, Internet, Web | 0 comments

Reducir el tiempo de carga de página de un blog WordPress

Dentro de ese objetivo de triplicar las visitas a este blog y teniendo en cuenta que el 89% de los usuarios que llegan al blog vienen de búsquedas orgánicas (básicamente Google), pues manos a la obra para mejorar el número de visitas que nos envían desde Mountain View.

Uno de los factores que Google tiene en cuenta a la hora de valorar una página es la velocidad de carga, así que voy a intentar reducirla. Eso significa conseguir que WordPress cargue de forma más rápida.

¿Cómo reducir el tiempo de carga de una página de WordPress?

Pues bien, una forma “sencilla” de reducir el tiempo de carga de una página de WordPress es utilizar un plugin como W3 Total Cache. Este plugin promete mejorar el tiempo de carga de nuestras páginas utilizando caché de base de datos, objetos, navegador y páginas. También es capaz de utilizar varias redes CDN (red de entrega de contenidos) que permiten que ciertos ficheros como imágenes, CSS, etc. se carguen desde servidores lo más cercanos posible al usuario que visita la página, mejorando el tiempo de carga.

De momento voy a probar con la caché y la minificación a ver qué pasa. Vamos a dejar la configuración CDN para un futuro post.

Pero un momento, antes de activar el plugin debemos medir primero la velocidad de nuestro sitio web, para eso es mejor que vayas a la última sección de este artículo, midas la carga del sitio con las herramientas que te enumero (o busques en Google y uses las que quieras, claro…) y después vuelvas aquí.

Configurar W3 Total Cache

Después de instalar el plugin, hay que activar las funciones que queramos teniendo en cuenta que dependiendo del hosting que tengamos funcionarán mejor unas opciones que otras. Así que no hay más remedio que probar hasta encontrar la mejor configuración.

¡Pues bien, manos a la obra!

Una vez instalado el plugin aparece una nueva opción en el menú de WordPress que aparece a la izquierda en la parte de administración del blog. Directamente se pueden ver las secciones sobre las que podemos trabajar:

W3 Total Cache

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para empezar, nos podemos saltar la sección Dashboard porque no vamos a encontrar nada útil, al menos recién instalado ;-)

La parte fundamental es activar las diferentes cachés con la página de opciones generales (General Settings):

  • Page cache
  • Database cache
  • Object cache
  • Browser cache

Para un servidor compartido como es mi caso hay, para la caché de las páginas (Page cache), hay 2 opciones de caché en disco: básico y mejorado, evidentemente es más efectivo activar la de disco mejorado (Disk: enhanced).

W3 Total cache: Page cache

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para las dos siguientes (Database y Object cache) sólo existe la opción de disco.

Y para la última (Browser cache) sólo se puede activar o desactivar, ya que únicamente habilita la compresión HTTP y añade directivas en la cabecera de cada página para evitar que ciertos ficheros CSS, Javascript, etc. se carguen si un visitante carga varias páginas de nuestra web, o incluso si vuelve días después y esos ficheros no han cambiado.

En cuanto a la minificación, también conviene activarla. Lo que vamos a conseguir son 2 cosas:

  1. Reducir el número de ficheros que se cargan desde el servidor, uniendo varios ficheros en uno sólo (por ejemplo, uniendo varios CSS relacionados). Aquí la ventaja viene porque los navegadores tienen limitado el número de conexiones a un servidor, de forma que si tienen que cargar muchos ficheros diferentes se pierde tiempo abriendo y cerrando cada conexión, puede ser mejor un fichero grande que se descarga en una sóla conexión.
  2. Reducir el tamaño de los archivos (HTML, CSS, Javascript y los feed RSS). Aquí la ventaja viene porque se reduce el tamaño total de los ficheros necesarios para cargar cada página, ya que se eliminan comentarios, líneas en blanco, etc.

La configuración básica de la minificación (Minify) sería más o menos esta:

W3 Total Cache Minify

 

 

 

Otra opción importante de esta sección sería la de usar una red CDN, pero por el momento no voy a contratar este servicio. No se justifica ni de lejos por el tráfico del blog.

¿Ya está todo?

Pues sí. Con esta configuración ya podemos dejar por defecto todo lo demás. Aunque este plugin tiene muchas opciones para ajustar cada una de las cachés e ir jugando con ellas y obtener la mejor respuesta, toca ver si funciona de verdad.

Ahora a medir la velocidad de mi blog WordPress

Hay muchas herramientas para medir la velocidad de carga de una página, yo he elegido tres:

  1. Pingdom website speed test.
  2. GTmetrix.
  3. Google page speed insights.

Pues bien, con las dos primeras herramientas podemos tener datos como la cantidad de solicitudes de página, tiempo de carga y tamaño de página. Ejecuté las herramientas en 3 momentos diferentes del día para minimizar los efectos de la sobrecarga por pillar el servidor en un momento de mucha actividad. Por supuesto, lo probé antes y después de activar el W3 Total Cache, y estos son los resultados promedio:

Antes de usar W3 Total Cache

Nº de solicitudes: 80.

Tiempo de carga: 6,51 seg.

Tamaño página: 874 KB

Después de activar W3 Total Cache

Nº de solicitudes: 81.

Tiempo de carga: 5,09 seg.

Tamaño página: 869 KB

 En resumen…

Pues está claro, simplemente con activar la configuración de la caché de la forma más sencilla y las opciones por defecto, se consigue mejorar el tiempo de carga en un 22% (baja de 6,51 seg. a 5,09 seg.), así que te recomiendo activarlo cuando antes, porque seguro que el señor Google valora mejor tu página.

Espero que esto sirva para incrementar el número de visitas a mi blog… ya lo iré contando.

 

 

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. El experimento WordPress no sale bien | El solitario camino de los unos y ceros - […] conseguir mejorar la carga la blog (sin cambiar el hosting) instalé el plugin W3 Total Cache de WordPress como …

Gracias por dejarnos tu fantástico comentario