Pages Menu
TwitterRss
Categories Menu

Posted by on 31-mar-2014 in General, Internet, Web | 0 comments

El término SEO está muerto: larga vida al OC/DC

Ya sé que la primera parte del título de artículo no es nueva, pero la segunda sí me resulta novedosa. La frase no es mía corresponde al título de un post del blog copyblogger, que he leído y me ha parecido realmente bueno.

Dejando aparte del hecho de que usar una frase de ese estilo llama la atención, leyendo el artículo completo, te das cuenta de que está bien construído y es bastante completo, dejando las frases efectistas aparte.

El autor de artículo empieza defendiendo que “odia” el término SEO. Lo defiende diciendo que él mismo trabaja como SEO, pero que el uso del concepto SEO ha ido tomando una connotación de “spammer”. Muchas de las técnicas usadas por profesionales SEO como como la compra de enlaces han dado mal nombre al término. La idea principal es que las prácticas SEO no están muertas, pero el término sí.

Y si matamos al SEO, ¿cómo mejoramos una web?

Pues evidentemente, el trabajo para mejorar y posicionar una web tiene que continuar. Pero dentro de una estrategia más amplia enmarcada en el marketing de contenidos. Es decir, no se trata sólo de conseguir enfocar la estructura de una web para conseguir buenos resultados en los motores de búsqueda, sino que ya que hoy en día hay muchas fuentes de tráfico, el objetivo debe ser optimizar el contenido y mejorar las conversiones con una visión general del sitio.

Esta técnica se podría llamar Optimización de Contenido para el Descubrimiento y la Conversión. Las siglas son “OC/DC” y coinciden con sus iniciales en castellano e inglés (Optimizing Content for Discovery and Conversion).

OC/DC, el SEO redefinido

A partir de ahora, los profesionales de la optimización en buscadores deben olvidarse de medir su éxito en función de la posición del resultado de su web en Google. Deben centrarse en dos áreas:

  • Optimización externa.
  • Optimización interna.

Optimización externa

La optimización externa es la generación de tráfico y las técnicas necesarias para mejorar su calidad y cantidad. Esta generación de tráfico viene no sólo de los motores de búsqueda, también de los blogs, redes sociales, sitios de sindicación de contenido, etc.

Optimización interna

La optimización interna es la mejora de la propia web reduciendo tiempos de carga de página, produciendo contenido útil, aplicando diseño responsive y favoreciendo las conversiones.

Tácticas para implementar OC/DC

Pues bien, habría seis tácticas para implementar  la optimización del contenido:

1. Mejorar la simetría del contenido

Después de producir contenido se puede reeditar después de haberlo publicado, por ejemplo:

  • Re-editar la cabera: sobre todo en artículos con pocas visitas.
  • Revisar los enlaces internos: los artículos publicados hace tiempo no tienen enlaces a artículos recientes, así que podemos revisar los artículos más vistos y aprovechar para incluir enlaces a contenido reciente al que queramos dar visibilidad.
  • Mejorar las llamadas a la acción (call-to-action): se pueden rediseñar textos, enlaces o diseños para conseguir que los usuarios sigan las acciones que más nos interesen.
  • Convertir algunos posts muy visitados en post individuales: se pueden dividir los posts más vistos en varios posts separados y usar enlaces internos para que los usuarios puedan saltar de unos a otros.
  • Revisar las palabras clave de cada artículo para ver si encaja con su contenido.

2. Imprescindible un diseño web adaptativo

El diseño web adaptativo, o en inglés responsive design, es imprescindible para conseguir más tráfico por la cantidad de dispositivos que acceden a Internet, y que tienen resoluciones muy distintas.

3. Objetivo: carga de página en 3 segundos

Fundamental conseguir que las páginas carguen en 3 segundos como máximo. Así que hay que revisar el CMS, addons, tema, código propio, etc. para conseguir reducir el tiempo de carga al más rápido posible.

4. Conseguir la atribución de contenido (no sólo en Google)

La atribución de contenido (servicio de autoría) permite indentificar al autor de un artículo. Esto se puede conseguir en Google, pero también en Bing (de momento usando un perfil de LinkedIn. Así que hay que configurarlo de manera que pueda aparecer de forma correcta en todos los buscadores o agregadores de contenido que sea posible.

Nota: Aquí puedes ver cómo conseguir la atribución de contenido en Google.

 5. Publicar contenido en portales de agregación de contenido

En el artículo original, el autor pone el ejemplo de la web de Business Insider, que lo que hace es volver a publicar contenido de sitios web de buena reputación usando la etiqueta “rel=canonical” para enlazar al contenido original. Esto se hace con permiso de los autores, claro.

Pero haciendolo así Google no penaliza a las webs por contenido duplicado, y tanto el autor original como Business Insider consiguen más beneficios. El primero consigue más visibilidad, y los segundos consiguen más contenido de calidad para mostrar a sus visitantes.

 6. Crea tus propios informes

Crear encuentas para elaborar estadísticas o informes es una forma de tener contenido original e interesante. De esta forma se puden publicar informes descargables, elaborar infografías, preparar algún webinar, hacer presentaciones en Slideshare, etc. Estas encuentas se pueden elaborar desde varias herramientas online, gratuitas o de pago que hay en Internet.

 

A modo de resumen, el autor del artículo original ha dejado una infografía que dejo más abajo y además aquí tienes en enlace de “SEO is dead: long live OC/DC“.

En próximos post agruparé webs o herramientas interesantes para optimizar el contenido, así que si te ha parecido interesante el artículo, espero que vuelvas en unos días para ponerlo en práctica. Yo también voy a poner al día mi blog :-)

 

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Experimento WordPress: ¿es posible triplicar las visitas a mi web en 30 días? | El solitario camino de los unos y ceros - […] Así que basta ya de leer/hablar sobre cómo hay que hacer las cosas con una web, y voy aplicarlo …

Gracias por dejarnos tu fantástico comentario