Pages Menu
TwitterRss
Categories Menu

Posted by on 27-nov-2011 in Cloud, General, Hardware, Internet | 0 comments

Hornos de datos

Según leo en el New York Times, dos investigadores de la Universidad de Virgina y cuatro del Microsoft Research han presentado un documento relacionado con el cloud computing en el que plantean la posibilidad de que haya servidores (operados por las empresas) en domicilios particulares. Al concepto lo llaman “horno de datos” (data furnace).

La ventaja para las empresas es el ahorro, ya que estos investigadores han calculado tener  cada servidor en un centro de datos cuesta 400$ anuales, incluyendo los gatos de enfriar el calor que emite el servidor. Teniendo en cuenta que en muchos casos, los gastos de enfriar el servidor llegan al 50% del coste de su consumo eléctrico, podríamos calcular que el gasto de enfriar el calor producido puede acercarse a los 150$ anuales.

La ventaja para los usuarios es el ahorro (vaya igual que para las empresas :-). En zonas frías de EEUU, unas 110 placas podrían mantener una casa caliente. Los servidores serían operados a través de la conexión de Internet que hay en las casas, y teniendo en cuenta que en caso de desconexiones o problemas, los sistemas de cloud computing ya tienen previstos los sistemas de relevo entre servidores, no debería producirse ninguna gran catástrofe.

El tiempo nos dirá si esta idea funciona. De momento, tiene a su favor el ahorro que produciría para las empresas y para el usuario.

Voy a encender el servidor, que hace frío.

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Hornos de datos: aprovechar el calor de los servidores - [...] "CRITEO-300x250", 300, 250); 1 meneos Hornos de datos: …

Gracias por dejarnos tu fantástico comentario